Ha sido un chasco y una desilusión, pero no desfallecemos. Ya este próximo fin de semana empezaremos a visitar otra vez a las personas mayores de Villanueva para ver si nos pueden facilitar con su testimonio pistas de por donde pueden estar nuestros seres queridos". Con esta mezcla de decepción y esperanza expresa una de las responsables de la delegación local de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Villanueva, Emilia Lozano, el resultado negativo de las catas arqueológicas realizadas en la finca La Fuente de Medellín, donde sospechaban que podían estar sepultados los restos de 33 familiares desaparecidos en la guerra civil.

DOS DIAS En los estudios del terreno, que se han desarrollado durante dos días, han colaborado de forma altruista tres arqueólogos así como unos quince voluntarios que, a pesar de que rastrearon una gran superficie, no han dado con restos humanos. Además, el Ayuntamiento de Villanueva también prestó para estas labores una excavadora.

Los familiares llevan tras la pista de sus antepasados algo más de un año, de los que tienen constancia que fueron fusilados el 9 de septiembre de 1938. El boca a boca les llevó a la finca La Fuente de la sierra de Yelbes, lugar que no descartan aún, pues durante las catas algún vecino de la pedanía metelitense les advirtió que allí siempre se había oído que existía una fosa común.