La Asociación de Vecinos del Distrito Parroquial de Santiago celebra los días 6 y 7 de este mes su X Intercambio de Usos, Costumbres y Tradiciones con la colaboración de Cáritas, la asociación de vecinos de San Isidro y la de inmigrantes Amebento, unidos todos para participar en este acercamiento entre culturas a través de una matanza extremeña, que tendrá lugar en Las Cruces y durante los dos días abrirán una barra solidaria.

Los productos que se elaboren serán vendidos y la recaudación se destinará a Cáritas, que la utilizará para dar alimentos y pagar los gastos corrientes de los cada vez más necesitados que se acercan hasta la casa parroquial en busca de ayuda para superar sus dificultades económicas.

La organización ha invitado a tres países para que den a conocer su cultura, y la novedad es que lo harán organizando una de sus fiestas más tradicionales en lugar de la habitual degustación de platos típicos. Marruecos celebrará la fiesta del cordero; Ecuador la del Equinoccio, y Bulgaria su Prestapulka (celebra los primeros pasos del bebé). Por su parte, Amebento ofrecerá dos postres: brigaderos, típico de Brasil, elaborado con leche condensada y chocolate, y cocada a base de coco y azúcar.

FOMENTAR LA RELACION Y como el fin es fomentar la relación entre dombenitenses e inmigrantes a través del conocimiento de las culturas, el día 6 habrá una jornada didáctica en la que se hará la matanza con el sacrificio de dos cerdos de entre 15 y 17 arrobas. Un día después tendrá lugar la jornada benéfico-festivas en la que se venderán los chorizos, salchichones, lomos y solomillos. Los países invitados presentarán sus fiestas tras lo cual se rendirá el tradicional reconocimiento social a colectivos o personas a título particular. Se premia con las dos orejas y el rabo al Programa de Educación Social del Claret, y al edil de Cultura, Manuel Núñez; los dos riñones son para Alrex y Marisa Sánchez Barbero, de la Asociación Saharaui; y el corazón se lo dan a la pastoral de la Salud de Santiago, y al matrimonio Pepe Aparicio y Elisa Pedrosa.