El Ayuntamiento de Don Benito ha iniciado una campaña para concienciar a los propietarios de perros de la obligación que tienen de recoger los excrementos que sus mascotas dejen en la vía pública. La iniciativa consiste en la instalación, preferentemente, de una veintena de carteles informativos en el suelo de las zonas verdes de la avenida del Pilar y la plaza de Guadalupe, al ser estos los dos puntos de la ciudad donde han recogido más quejas de los vecinos. No obstante, el jefe de los servicios de limpieza, Manuel Bravo, explicó a este diario que los carteles se colocarán en toda la ciudad y también con otro formato para los postes.

En la localidad hay censados 194 perros, aunque se tiene constancia de que pueden sobrepasar el millar. Bravo recuerda que hay un espacio en el parque de Tierno Galván señalizado para los canes, vallado y con papeleras para que depositen en él los excrementos, y adelantó que estudian habilitar más para colocarlos en otras zonas verdes.

Don Benito dispone de una Ordenanza Municipal Reguladora de la Tenencia y Circulación de Perros publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 5 de junio del 2001. Su artículo 31 recoge la obligación de los dueños de animales de recoger las defecaciones de sus perros; y la prohibición de que lo hagan fuera de los lugares habilitados. Incluso establece sanciones por su incumplimiento, que oscilan entre las 25.000 pesetas y las 75.000 pesetas --aparecen expresadas en esta moneda--. Sin embargo, no ha habido sanciones. Según el jefe de la policía local, es muy difícil que ocurra esta circunstancia delante de un agente.

El edil responsable, Angel Valadés, comunicó, en el pleno del día 29, que de momento es solo una campaña informativa de concienciación de la población acerca de los problemas que este hecho causa y que "no tiene ningún fin recaudatorio".