Inclusives (la Asociación en favor de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de Villanueva de la Serena) ha logrado que 250 personas con y sin discapacidad participen en la restauración y cuidado de nuestro entorno natural, convirtiéndose en voluntarios medioambientales.

Desde que el proyecto denominado Voluntariado inclusivo naturaleza para todos empezase con el año los participantes han realizado nueve actividades con las que han logrado plantar más de 120 ejemplares de diferentes especies autóctonas de la comarca, restaurando una superficie de nada menos que 2.000 metros cuadrados.

CALIDAD DEL AGUA / Por otro lado, los voluntarios han hecho también labores de restauración y control de nuestros principales ríos, en concreto del Zújar y del Ruecas. Los resultados de los análisis realizados han demostrado una calidad del agua aceptable, en contraposición con el estado deficiente que presenta la zona de ribera con abundancia de basuras y presencia de vegetación invasora. Precisamente para luchar contra dicha vegetación, han plantado 25 plantas autóctonas.

Dentro de esta labor de concienciación sobre el cuidado del entorno natural, también se han realizado visitas para conocer el patrimonio natural, de manera que han visitado la Sierra de Yelbes para participar en un taller de conocimiento de la flora autóctona y sus usos tradicionales y visitado el Centro de Recuperación de Especies de los Hornos, en Sierra de Fuentes (Cáceres). Allí pudieron ver in situ algunas de las especies animales más representativas de la región como águilas reales e imperiales, buitres y búhos reales.

Este proyecto es desarrollado por Inclusives con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Diputación de Badajoz y la Fundación CB-Ibercaja. También han participado el colegio Conquistadores, el instituto San José y la asociación Apoyat.