El gobierno municipal de Don Benito proyecta una amplia reforma de la casa de la cultura y de la plaza del Museo. Ambas obras se incluyen en un paquete de inversiones por importe total de 1.400.000 euros previsto por el equipo de gobierno.

En el caso de la casa de cultura se prevé acondicionar la tercera planta del edificio de Rafael Moneo habilitando 40 nuevos puestos de lectura, respondiendo así a una importante demanda de la población joven.

En ese paquete figura la finalización de las obras del nuevo almacén municipal por importe de 200.000 euros, construcción de un bloque de nichos de 144 unidades en el cementerio municipal por importe de 120.000 euros e intervención en la Plaza del Museo por importe de 200.000 euros. Ésta última actuación consistirá en la repavimentación e impermeabilización del suelo, dado el mal estado del pavimento y las filtraciones de agua que se vienen produciendo en el aparcamiento subterráneo.

Otra actuación es la intervención en el acerado de Avenida de Madrid por importe de 115.000 euros; una obra que conlleva la creación de acerado y aparcamiento, inexistentes ambos en la parte que comprende desde el tanatorio hasta la rotonda de la Paz (rotonda del cementerio).

Asimismo destaca la intervención en la Avenida de las Olimpiadas, con creación de acerado, correcciones en la calzada y saneamiento por importe de 375.000 euros. Además cabe destacar la adquisición de un vehículo lavacontenedores y baldeo para el servicio el de recogida de residuos, debido a la edad media de los vehículos operativos al día de hoy. Cuesta 239.580 euros.

Cabe mencionar igualmente la obra en una edificación agrícola en la finca municipal La Serrezuela, para el almacenaje de maquinaria para el trabajo en la finca y cuyo importe es de 119.000 euros.

OTRAS INVERSIONES / El gobierno municipal dombenitense también tiene previsto por otra parte iniciar el expediente relativo a designación de nombre al museo etnográfico de Don Benito, que pasaría a llamarse Museo Agustín Aparicio Cerrato.

Según señala el alcalde, José Luis Quintana, se ha acordado este nombre conforme a la regulación contenida en el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Don Benito. «Agustín Aparicio fue el ideólogo del Museo Etnográfico dombenitense, creador y principal impulsor del mismo, siendo su idea bien acogida en 1998 por el ayuntamiento», dice Quintana

Además, «Agustín Aparicio es un referente en la cultura dombenitense, ha presidido la Asociación de Amigos del Museo Etnográfico de Don Benito y vocal en la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña», destaca el primer edil. «Esta denominación es una muestra de agradecimiento a sus años de entrega a favor de la cultura dombenitense y por convertir el Museo Etnográfico de nuestra ciudad en una seña de identidad en el turismo local y regional”. José Luis Quintana informa que la instructora del expediente será la teniente alcalde y portavoz del gobierno, Ana Bahamonde.