La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar ha hecho público un comunicado en el que contesta a la organización Adenex en relación a su oposición a la construcción de la presa del Golondrón sobre el río Guadámez en el término municipal de Don Benito. Los regantes indican que el colectivo ecologista utiliza argumentos "alarmistas y demagógicos" para posicionarse en contra de la ejecución de este embalse.

En este caso, la comunidad informa a la opinión pública de que "todo proyecto conlleva una declaración de impacto medioambiental, y en él se establecen las medidas correctoras y compensatorias correspondientes, con las que no se produciría ninguna herida mortal ni pérdida irreparable al entorno natural del río Guadámez", como señalaba Adenex.

RIEGOS La comunidad añade: "Las justificaciones de la comunidad están basadas en la posibilidad de riego de entornos como son el triángulo Don Benito-Villanueva-La Haba, con una superficie de 5.000 hectáreas, y la zona de Ortigas-Guadámez, con 2.500, así como en la reducción del coste en determinados puntos de la zona regable. Además, los argumentos turísticos y de recreo se defienden por sí solos, contribuyendo ambos también a fijar la población".

Por último, la comunidad de regantes pide a Adenex que "deje de confundir a la opinión pública sobre el elevado consumo de la agricultura de regadío" y le recuerda las "importantes inversiones" que están realizando para mejorar las redes y reducir las pérdidas.