La Asamblea de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana, celebrada el pasado viernes ha aprobado su presupuesto para 2010 que asciende a algo más de 2.400.000 euros. Las cuentas y la derrama para este año fueron aprobados por un 97,3% de los votos. Una votación que se hizo por primera vez con un nuevo sistema electrónico que consiste en la utilización de una tarjeta propiedad de cada uno de los agricultores.

En el caso de la derrama que deberá pagar cada uno de los regantes por las hectáreas regables que posean, el importe ascenderá a 46,94 euros, mientras que la tarifa reducida, para quienes tengan menos de una hectárea, será de 30, 81 euros.

En la misma asamblea, los regantes del Canal de Orellana marcaron los retos para 2010, uno de los principales será continuar con la petición a la Confederación Hidrográfica del Guadiana para la Encomienda de Gestión del Canal de Orellana a través de los propios regantes. El traspaso de la gestión del canal a los regantes, que ahora está en manos de la Confederación, supondría mejorar esta gestión del agua, así como un abaratamiento de costes, ya que, dicen, lo más lógico es que el agua esté en manos de quien la utiliza.

Otro objetivo es la aprobación de la Mejora de los Regadíos por un importe de 24,5 millones de euros.