La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar aprobó, en su última asamblea general, la construcción de una planta solar fotovoltaica con 6 megavatios, de los cuales 2 serían para ellos, y el resto para otros inversores a los que les alquilarían el terreno. La inversión rondará los 12 millones, de los que los regantes sufragarán el 20%, mientras que el resto lo harán con financiación bancaria en un plazo de 15 años.

Aunque aún es un proyecto en el que quedan varios trámites burocráticos por cerrar, Juan Antonio Merino, secretario general de la comunidad, señaló que esperan que la construcción se inicie en octubre o noviembre de este año, de forma que esté en funcionamiento en esa misma fecha, pero en el 2008.

La planta se instalará en unos terrenos que la comunidad tiene en el término municipal de Don Benito; son tres parcelas con una superficie de 20,3 hectáreas. El objetivo último es reducir los costes energéticos, que repercuten en las cuotas de los regantes. La planta comenzará a dar beneficios desde el primer año, en el que calculan que rondarán los 200.000 euros. No obstante, será dinero que se destine a sufragar la propia inversión. Será una vez amortizado el préstamo cuando logren, de acuerdo con las previsiones, una renta anual de algo más de un millón de euros.