El presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Zújar, Luis Mejías, reclama que se ejecuten las obras previstas dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la zona regable.

Las obras consisten en la impermeabilización de diversos tramos del canal, la sustitución de tuberías y el refuerzo del firme y señalización de los caminos de la zona regable.

El secretario de la comunidad, Juan Antonio Merino, criticó ayer que estas tres obras, que en total cuentan con un presupuesto de unos tres millones de euros, "aún no tengan de una partida presupuestaria".

URGENTE La comunidad de regantes considera de "total necesidad la ejecución urgente de estas obras para la viabilidad de la zona regable".

Según explicó Merino, la impermeabilización de los tramos de terraplén del canal del Zújar requiere "urgencia" dado que en algún punto se puede producir la rotura del canal, como sucedió hace ya dos campañas. En cuanto a la sustitución de tuberías, añadió que es de "suma necesidad", pues se trata de conducciones que tienen "más de 30 años" y han superado su vida útil. Igualmente, de los caminos de servicio dijo que se encuentran en un estado "deplorable".

Además, la comunidad demanda la ejecución de otra obra también incluida en el PHN, como es la presa del Golodrón. La actuación consiste en la construcción de una presa sobre el río Guadamez, con una capacidad de 92 hectómetros cúbicos y otras instalaciones complementarias como un canal.

Merino destacó la "importancia" de esta obra, que afectaría a un núcleo de población de más de 100.000 habitantes. Además, facilitaría la laminación de avenidas, garantizaría un caudal ecológico en el río Guadamez y aseguraría parte de los recursos hidraúlicos para los riegos actuales y previstos en el PNR, de tal forma que el riego sea viable en zonas como Serena primera fase (5.000 hectáreas) y Ortigas-Guadamez (2.500 hectáreas).