La Comunidad de Regantes del Canal del Zújar ha denunciado la "falta de actuaciones" y la paralización "sin ninguna explicación convincente" de cuatro proyectos del Plan Hidrológico Nacional por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en la zona regable del canal del Zújar. En este sentido, el presidente de la citada comunidad, Luis Mejías, asegura que estas actuaciones son "totalmente necesarias para el desarrollo normal de la zona regable" y por ello exige al organismo de cuenca la agilización de las mismas.

Mejías se refiere, por una parte, al proyecto de impermeabilización con lámina de polietileno de diversos tramos en terraplén del canal del Zújar, cuya ejecución es "muy necesaria" ya que, como apunta éste, el estado actual del canal en estos puntos así lo aconseja.

El presidente afirma que desde el año 2000 se están produciendo algunos cortes en el suministro de agua durante la campaña de riegos como consecuencia de roturas que se producen en diferentes tramos por filtraciones desde el canal hacia la parte externa del terraplén, y que ocasionan la rotura de uno o más paños.

PERDIDAS INCALCULABLES

Aunque hasta ahora estas roturas se han podido solucionar en un plazo máximo de 24 horas, Mejías advierte que, dado el estado actual del canal, en algún momento se puede producir una rotura que, por su magnitud no permita una reparación rápida, por lo que se podían producir pérdidas "incalculables" en los cultivos de la zona.

Otra de las actuaciones paralizadas por la CHG es el proyecto de mejora del camino de servicio del canal entre Don Benito y Villanueva que se encuentra en un estado "totalmente intransitable", ya que al deterioro normal del mismo se ha unido el producido por las obras de ejecución de la tubería de abastecimiento que discurre paralela al canal.

Por último, la comunidad denuncia el retraso del proyecto de sustitución de tuberías de hormigón pretensado en las redes de los sectores I al III-IV de la zona regable por el canal del Zújar, así como el proyecto de refuerzo del firme y señalización de los caminos del sector VIII de la zona regable.