El taller de empleo de Villanueva celebró ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer los trabajos realizados en la Casa de la Tercia, el edificio más antiguo de la localidad (data del 1310), que será habilitado para acoger el archivo histórico local. Han sido 25 los alumnos de las modalidades de albañilería y carpintería los que han participado en las tareas de adecuación del 70% del inmueble.

En la citada jornada también se vieron los trabajos hechos por los 10 de alumnos del taller de auxiliar de ayuda a domicilio sobre el alzhéimer y los denominados días saludables .

CON UNA SUBVENCION El taller de empleo ha sido desarrollado gracias a una subvención del Sexpe de 326.000 euros y una aportación municipal de 25.000 euros. La mayor parte se ha dedicado a la rehabilitación de la Casa de la Tercia, que carecía de techumbre y presentaba riesgo de derrumbamiento.

Según su directora, Ana Belén Aceituno, la tarea ha consistido en la limpieza, picado de paredes y retirada de escombros con los que se han llenado más de 100 contenedores, y han instalado la techumbre, mientras que los carpintería han construido e instalado ventanas, puertas y el entramado de madera del techo.

Aceituno destacó la formación recibida por los alumnos de los tres módulos con 1.920 horas que les han capacitado como profesionales. De hecho, tres de albañilería y uno de auxiliar de ayuda a domicilio ya han sido contratados, y el resto ha concertado entrevistas de trabajo para la próxima semana.

El alcalde Miguel Angel Gallardo señaló, por su parte, que pedirán otra subvención para otro taller a fin de concluir la rehabilitación, ya que falta el revestimiento y el equipamiento, pero aseguró que está dispuesto a que el consistorio acabe la obra mediante contratación externa.