El consejero de Vivienda, Urbanismo y Transportes de la Junta de Extremadura, Javier Corominas, estuvo visitando ayer las 306 viviendas que han sido rehabilitadas en el barrio de la Cruz del Río de Villanueva. Una actuación cuyo montante total ha ascendido a unos 276.500 euros --46 millones de pesetas--, de los que la Junta ha aportado el 25% del coste de las obras --82.000 euros-- y el 75% restante ha sido sufragado por los propietarios --150.250--.

De estas viviendas, 92 eran propiedad de la administración autonómica, que en estos casos ha costeado al 100% la rehabilitación de la mismas --por un importe total de 84.141 euros-- a cambio de que los dueños adquiriesen en propiedad los inmuebles.

El proceso para reformar estas viviendas ha sido largo, iniciando el secretario de la asociación de vecinos, José Benítez, los trámites en el año 1998 y comenzando las obras en octubre del 2000.

La actuación ha consistido en la sustitución de las cubiertas completas, canalones y bajantes, pintura y arreglo de fachadas y eliminación de humedades.

Corominas destacó esta actuación como "referente magnífico" para toda la región y "como ejemplo para demostrar que reformas de este tipo pueden hacerse siempre y cuando la gente se organice". En este sentido aludió a los vecinos de Conquistadores.