Una de las casas más antiguas de Villanueva, la Casa de la Tercia, será rehabilitada por los alumnos de dos de los tres talleres de empleo que el Servicio Extremeño Público de Empleo ha concedido a la localidad, tal como adelantó este diario.

Esta edificación guarda mucha relación con la historia de Villanueva y con la Orden de Alcántara, a la que también perteneció. En la actualidad está prácticamente en ruinas, queda poco más de la fachada y no tiene cubierta. Y cubrirla será la primera de las actuaciones que lleven a cabo los 25 alumnos, 15 del taller de albañilería y otros 10 del de carpintería.

El tercer taller de empleo concedido por el Sexpe es el de ayuda a domicilio, del que se beneficiarán otros 10 alumnos y que permitirá incrementar las prestaciones desarrolladas por los Servicios Sociales de la localidad.

El alcalde Miguel Angel Gallardo ha destacado la doble finalidad de estos talleres. Por un lado, contribuir a la formación de personas que por sus circunstancias personales no han tenido acceso a la educación reglada y, por otro, la repercusión que sus trabajos tienen en la sociedad en forma de beneficios sociales.

La inversión rondará los 629.000 euros y se prolongará en su primera fase desde octubre del 2005 a marzo del 2006, mientras que la segunda será de abril a septiembre del 2006.

Los 35 participantes, que serán remunerados, serán seleccionarán por una comisión formada por representantes del ayuntamiento y el Sexpe.

Además de la Casa del Tercia, el ayuntamiento tiene previstor rehabilitar la antigua cárcel y la vieja fábrica de jabón.