La remodelación de la estación de autobuses de Villanueva de la Serena concluirá a mediados de agosto, según estiman el ayuntamiento y la Junta de Extremadura. Estas obras cuentan con un presupuesto de 75.000 euros, y cuando estén terminadas, todos los servicios se localizarán en la planta baja, facilitando así el acceso desde los andenes y ofreciendo más comodidad a los usuarios, especialmente a las personas mayores. Hasta ahora, taquillas y salas de esperan se encontraban en la planta superior.

Las obras comenzaron el pasado mes de enero y están siendo ejecutadas por la Junta de Extremadura, a través de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

El director general de Transportes de la Junta, José González; el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, y el alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Gallardo, visitaron ayer la estación para ver el estado de los trabajos.

Se cumple así uno de los compromisos adquiridos por su gobierno y que no es otro que adaptar estas instalaciones, que datan de mediados de los años 80, a las necesidades actuales, destacó Gallardo. De esta forma, se consigue centralizar la atención al ciudadano y una zona de espera. El resto del espacio disponible en la primera y segunda planta del edificio tendrá otros usos y serán los que el ayuntamiento decida, según indicó José González.

OBRA COMPLEMENTARIA / Además de esta actuación que concluirá en poco más de mes y medio, González informó de que el alcalde le ha pedido que hagan una obra complementaria para que se unifique el aspecto exterior. Una actuación, añadió, que se intentará incluir en los próximos presupuestos de la Junta.

Tanto González como Gallardo destacaron la importancia que tiene este tipo de transporte por carretera, especialmente para muchas personas mayores y para las poblaciones pequeñas, ya que el autobús es el medio que tienen vecinos de muchas localidades para desplazarse a realizar tareas o consultas en ciudades como Villanueva y que, de otra forma, sería bastante complicado atender, indicó el alcalde.

Gallardo recordó también que hace unos años se barajó la posibilidad de construir una nueva estación de autobuses, pero finalmente se ha optado por mantenerla en su lugar original, eso sí con esta importante remodelación. Mantener esta ubicación favorece la intermodalidad, dado que la estación del ferrocarril se encuentra a escasos metros y la proximidad entre ambas garantiza un mejor servicio a los usuarios a la hora de combinar los horarios de ambos medios.

LA ESTACIÓN DE TREN / No se puede olvidar, destacó a continuación José González, que ya está en marcha el plan de modernización de la vía férrea y electrificación en el tramo de Mérida a Brazatortas, lo que supondrá que en el plazo de dos años aproximadamente se mejoren las comunicaciones también por ferrocarril. Esta línea férrea, añadió, «es vital para dar salida a los productos agrícolas de nuestra región, que tienen su producción principal en esta zona».