El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y el jefe de la policía local, Pedro Calderón, presentaron ayer un ambicioso plan para la reorganización del tráfico en la ciudad que, bajo el lema Habitar primero, circular después , pretende mejorar la movilidad y el tránsito de los peatones.

El objetivo, como indicó Gallardo, es "conseguir una ciudad sostenible, moderna, donde el peatón se encuentre cómodo". En la misma línea se mostró Calderón que apuntó que lo que realmente se persigue es "la obtención del mejor rendimiento posible de las infraestructuras viarias existentes, así como fijar la presencia de los peatones en zonas comerciales y céntricas".

UNICO SENTIDO Las actuaciones previstas para reorganizar el tráfico se irán llevando a cabo de forma paulatina a lo largo de toda la legislatura, y consistirán básicamente en la habilitación de un único sentido en la mayor parte de las arterias principales y secundarias de la ciudad.

En este caso, se empezará a actuar en las calles donde sólo sea necesario un cambio de señalización o vertical u horizontal.

Los primeros trabajos afectarán al tramo que va desde la plaza del Corazón de Jesús, que continuará en único sentido por la calle La Haba hasta la confluencia con la calle Lares, para luego subir por la plaza de España --cuyo tramo sí mantendrá el doble sentido-- y calle San Benito hasta Castelar.

Por otro lado, en la calle San Francisco se establecerá un único sentido de subida, desde la calle Hernán Cortés hacia la calle Lares. De esta forma, y tal como demandaban los colectivos empresariales, se incrementará el número de aparcamientos en esta vía, estableciéndose estacionamientos en línea a un lado y en batería a otro. Esta actuación, no obstante, se llevará a cabo tras el período navideño.

Por su parte, en la calle Hernán Cortés, una vez que se acometa la actuación integral prevista, también se establecerá un único sentido de circulación en cada uno de sus tramos desde la Cruz del Río y desde la estación de Renfe, confluyendo ambos en el cruce de Fajardo.

Calles como José Gallardo, avenida de Chile, camino de Magacela o paseo de Castelar mantendrán el doble sentido de circulación, al tiempo que también habrá reestructuraciones importantes en los barrios de la Cruz del Río, Conquistadores, plaza de Salamanca o Los Pinos, donde se reubicará la nueva rotonda.

Como dijo Calderón, se ha buscado establecer "circuitos circulares que den fluidez".