El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, anunció ayer que se incrementará la vigilancia policial en el barrio de la plaza de Salamanca, en donde el pasado lunes se produjo una reyerta entre dos familias de etnia gitana, que acabó con un herido y el encierro de uno de los clanes en el centro de salud para evitar las agresiones.

Como admitió el alcalde, que en la noche del lunes estuvo en el lugar de los hechos, "hubo problemas importantes entre familias de etnia gitana, que han preocupado a todo el barrio, pues cualquier conflicto que se origina perjudica al resto de la ciudadanía". Así, avanzó que su "gobierno va a hacer todo lo posible para que estas situaciones no vuelvan a repetirse, ya que aunque apostamos por la integración, no vamos a permitir que personas desestabilicen la vida cotidiana de un barrio".

Gallardo se puso en contacto con los responsables de la federación gitana regional "para que pongan paz en determinadas familias que no están dispuestas a vivir en armonía"; con la asociación de vecinos de la plaza de Salamanca, a los que quiso tranquilizar; y con la Delegación del Gobierno, para pedir más vigilancia en el barrio. También informó, según Efe, que se habían practicado varias detenciones.

"Ahora mismo tenemos cinco policías locales de baja pero, si es preciso, no descarto contratar seguridad privada", afirmó.

Como explicó Gallardo, el del lunes no es el primer suceso de este tipo que se produce en el barrio por disputas entre familias.

Por su parte, el personal ambulatorio ha alertado de la "inseguridad" que padecen.