El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena dedicará una rotonda a las víctimas del terrorismo. Con esta decisión se cumple con la propuesta aconsejada por la Federación Española de Municipios y Provincias para que los ayuntamientos realicen algún homenaje a este colectivo. En este caso, la glorieta será la recientemente creada en la carretera de circunvalación con la avenida de la Hispanidad. En cuanto al nombre se estudia que sea Por la Libertad o bien simplemente Víctimas del terrorismo.

En esta rotonda se instalará una escultura encargada al escultor villanovense afincado en Badajoz Estanislao García. El alcalde villanovense Miguel Angel Gallardo adelantó que el monumento será de grandes dimensiones y se colocará sobre un soporte alto de entre 3 y 4 metros de altura "para que se le dé la dignidad que merece".

Aunque no quiso dar más detalles, explicó que estará sobre un vaso donde el agua tenga especial protagonismo. Gallardo anunció también que está muy avanzada la escultura del fallecido cronista oficial Jesús García Trujillo, que realiza Eduardo Acero y que presidirá el centro educativo municipal que lleva su nombre.