"El origen de esta sentencia está en un defecto de forma, ya que la exalcaldesa de Valdehornillo, María de los Angeles Gil Mena, no ha presentado su cese". Así explicaba ayer el que fuera nombrado alcalde de Valdehornillo el 4 de octubre, Francisco Díaz Sabugal, la resolución del Tribunal Superior de Justicia (TSJEx), que ahora ha declarado nulo su nombramiento.

Díaz Sabugal tomó posesión el 18 de octubre, tras un acuerdo de la Junta Electoral Central para otorgarle dicho cargo a raíz de la sentencia en firme que pesa sobre Gil Mena con una condena a un año y medio de prisión por un delito de coacciones y diez de inhabilitación por otro continuado de prevaricación administrativa.

El socialista fue puesto en este cargo tras ser el concejal más votado en las municipales, pero el miércoles fue destituido por el TSJEx. Sabugal añadió ayer: "Gil Mena tiene que presentar su cese y como no lo ha hecho, el tribunal explica que la Junta Electoral Central no es quien para presentar el cese de la alcaldesa y hacer otro nombramiento". Por su parte, la exalcaldesa reitera: "Una vez más se ha cometido otra injusticia".

También el PSOE de Don Benito (Valdehornillo es su entidad local) expresó su indignación y los trabajadores, a través de UGT, anuciaron que hoy pedirán la ayuda del alcalde Mariano Gallego, pues "llevan meses sin cobrar".