Un ejemplar de 66 kilos y 100 gramos se hizo con el primer premio en la 49 edición del concurso de sandías de las fiestas de San Bartolomé celebrado en Villanueva de la Serena. Es propiedad de Luis Miguel González Sereno y Juan Carlos Prieto, agricultores de Don Benito, que repetían triunfo por segundo año consecutivo. El concurso se desarrolló ante cientos de personas que abarrotaban la plaza de San Bartolomé y se caracterizó por unos frutos de mayor peso que en el 2009.

La sandía ganadora pesó 14 kilos más que el ejemplar que se adjudicó el primer premio el pasado año, aunque se quedó todavía a 13,100 kilos del récord absoluto que está en propiedad desde al año 2003 del cacereño Carlos Pérez Hernando con un fruto de 79 kilos y 200 gramos.

El segundo lugar en este concurso de sandías fue para Paula Ruiz González, de la localidad anfitriona, que se adjudicó además el premio especial Pedro Barrantes al fruto local de más peso, con uno de 58 kilos y 550 gramos y el podio lo completó Antonio González Casillas, también de Villanueva con una sandía de 58 kilos y 500 gramos.

El primer premio en la categoría de melón fue para el agricultor de Almendralejo, Casimiro Del Alamo González, con un fruto de 22,800 kilos. El segundo se lo llevó Antonio González Casillas, de Villanueva, con un peso de 21,300 kilos , y el podio lo completó Jaime Ruiz González con un ejemplar de 21,200.

En los últimos años diez años se ha pulverizado el récord del concurso de sandías en dos ocasiones; en 2001 Manuel Manchado, agricultor local, establecía una plusmarca con una sandía de 53 kilos y 250 gramos. Dos años después, en 2003, el biólogo cacereño, Carlos Pérez Hernando, batía el registro de Manchado con una sandía de 79 kilos y 200 gramos, récord vigente.

Este concurso, cuyo pesaje se lleva a cabo con una balanza tradicional, es organizado cada año por la Hermandad de San Bartolomé y se celebra en las fiestas en honor a su patrón. Los organizadores preparan un certamen especial para el 2011 coincidiendo con la celebración de las bodas de oro del concurso.