El secretario general técnico de Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Araujo, ha acogido positivamente la propuesta de la Asociación Dombenitense de Ayuda al Toxicómano (Adat) de poner en marcha un centro de día para drogodependientes de la comarca, que sería el primero de estas características que funcionaría en la región. De hecho, El gobierno regional ha respaldado el proyecto, para el que aportará una cantidad económica que aún está por determinar.

Así lo ha manifestado el presidente de Adat, Jesús María Vázquez, tras la reunión mantenida la semana pasada con Araujo. De hecho, el colectivo ya está acogiendo a posibles usuarios.

JUNTO AL CEDEX Vázquez ha avanzado que el centro de día, que abriría por la mañana y por la tarde, estaría situado junto al Centro de Desintoxicación y Atención al Drogodependiente (Cedex) de Don Benito, en la calle República Argentina, en un local cedido por el consistorio.

La función del centro, explicó Vázquez, sería atender al toxicómano que se encuentra en situación ambulatoria, en lo que sería una escala intermedia entre la asistencia ordinaria que recibe en el Cedex y el internamiento en una comunidad terapéutica. En este caso, se aplicaría un seguimiento "individualizado" según los casos.

De materializarse, los usuarios recibirán formación y podrán participar en talleres ocupacionales para favorecer su reinserción social. Luego, un representante de Adat irá ofreciendo por las empresas los servicios de estas personas con el fin de favorecer su reinserción laboral.

El dinero, que el presidente de Adat ya gestiona también ante otras instituciones, se destinaría a la ejecución de una reforma del local y a la contratación del personal: un psicólogo, un trabajador social y monitores.