Los alumnos del Colegio Santiago Apóstol de Villanueva intensificarán su formación sobre medioambiente gracias a su adhesión a la Red Extremeña de Ecocentros, aprobada por la consejería de Educación el 22 de junio de este año. Es uno de los 12 centros educativos que se han adherido este año, de un total de 36 colegios adscritos.

La Red Extremeña de Ecocentros es un programa específico de educación ambiental para ser desarrollado en las escuelas adheridas. En él colaboran las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, Educación, así como la Universidad de Extremadura.

Hilario Valle, director del Santiago Apóstol explicó a EL PERIODICO que la adhesión nace de la preocupación de toda la comunidad educativa por el medio ambiente. "Ahora priman las directivas y consignas a favor del consumo de usar y tirar, y hay que ser coherentes entre lo que se dice y lo que se practica", indicó.

AUDITORIA MEDIOAMBIENTAL Este programa dura 5 años. Durante este tiempo, el centro tiene que trabajar en las aulas la energía, el agua, los residuos, el transporte y el entorno. Para establecer el orden y el modo en el que se tratarán, es necesario una "ecoauditoría", es decir, un diagnóstico sobre las prácticas medioambientales que se realizan en el colegio. Está siendo elaborado por los profesores en colaboración con el comité ambiental, compuesto por 16 personas (director, coordinador, un profesor y padre por cada ciclo escolar, alumnos de los últimos cursos, conserje y el concejal de Agricultura y Medio Ambiente).

Posteriormente, elaborarán un Plan de Acción para mejorar los aspectos más negativos. Si logran los objetivos marcados para este año, el Comité Regional de Seguimiento y Evaluación de Ecocentros les entregará la Bandera Verde, máximo premio.