Las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana de Villanueva se despiden del recinto ferial en el que villanovenses y visitantes han pasado disfrutando muchas horas y días. Las de este año serán la últimas, puesto que el nuevo recinto que se construye en la carretera de circunvalación estará listo a finales del 2009. Por tanto, el próximo Santiaguito se desarrollará en el nuevo ferial, indicó ayer la concejala de Festejos, Nieves Rodríguez. Por esta razón animó a acudir al acto del último encendido del alumbrado, el día 22, en la portada del ferial, a las 22.30 horas.

Este año habrá seis casetas: cuatro de disco-bares, otra la ya tradicional de las Hermandades de Santiago y Santa Ana, y la del PSOE. En todas el acceso será gratuito. Que sean cuatro está determinado por el limitado terreno disponible, aunque, avanzó Rodríguez, para el próximo habrá más casetas y más atracciones.

ISABEL PANTOJA NO CANTARA Las fiestas serán del 22 al 26 de julio, aunque habrá actividades previas. La primera, la que abría la programación, era el concierto que la tonadillera Isabel Pantoja iba a ofrecer esta noche y que se ha suspendido. La empresa Historias del Kronen, responsable de la producción, anunció ayer que a un día de la actuación apenas se habían vendido mil entradas. El dinero de las vendidas lo devolverán lo antes posible, en los puntos de venta.

Así pues, la programación se abrirá la tarde del día 18 con el entrenamiento del concurso de tiro al plato en el campo de tiro El Quinto; el domingo por la mañana habrá una gran tirada al plato organizada por la Hermandad de Santa Ana.

Tras el encendido del ferial, las actividades no volverán hasta el día 24 (festivo local), en el que a las puertas de la ermita de Santiago habrá actividades para los niños. Luego, a las diez de la noche, se encenderá la hoguera y una hora más tarde tomará el relevo la música en la caseta municipal con una orquesta y, a las 23.30 horas, con el concierto estrella, el que ofrecerá Melendi en el campo de fútbol.

El día 25 habrá una corrida de rejoneo, a las diez de la noche, con José Miguel Callejón, Miguel Angel Martín y Mariano Rojo; vale 25 euros para adultos, 20, jubilados y 10 euros, niños. A medianoche se sorteará el tradicional choto en la ermita de Santiago, mientras que a la misma hora, pero en la plaza de Salamanca, tendrá lugar el II Festival de Música Alternativa, Musiva.

La suelta de vaquillas será a las ocho de la mañana del 26, y durante todo el día habrá espectáculos y música en la ermita de Santa Ana. El cierre de fiestas llegará con los fuegos artificiales, en la plaza de Salamanca, y el mítico toro de fuego, en la plaza de España, a las 1.30 horas.