La guarnicionería es una de las antiguas profesiones que poco a poco van desapareciendo. Sin embargo, años atrás era un elemento común entre dos culturas que, a pesar de compartir territorio, viven ajenas entre sí: la paya y la gitana. El cortado y cosido del cuero era sobre todo una gran tradición entre la cultura gitana, en la que era habitual forrar con este material su tradicional vara.

En agosto, este artesanal oficio se enseña en un taller organizado por la Fundación Secretariado Gitano en colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito. "El objetivo es recuperar un oficio antiguo, pero al mismo tiempo que sirva para el intercambio de ambas culturas" indicó ayer la responsable de esta fundación en Don Benito, Candi Alvarez.

Secretos

En este taller participan 20 niños --11 payos y 9 gitanos-- de 13 a 16 años que además de conocer los secretos de la guarnicionería, están aprendiendo a convivir, conocer y respetar otra cultura. A ello contribuyen los dos monitores de etnia gitana, el mediador de la Fundación del Secretariado Gitano José Manzano, Lucas , y el monitor guarnicionero José Díaz, quien aseguró que "está siendo una experiencia muy bonita, en la que estoy enseñando lo que yo aprendí de payos y gitano, sin olvidar que esta profesión estuvo muy ligada al movimiento hippy".

Díaz explica que este viejo oficio es un derroche de imaginación y se pueden hacer todo tipo de objetos, desde coleteros, monederos e incluso fundas para los móviles; pero también requiere de paciencia, "algo de lo que carecen los jóvenes de hoy, que quieren acabarlo todo pronto". Una afirmación con la que coinciden Juan Pedro Montaño e Iván Montalvo, dos de sus jóvenes alumnos, que destacan las amistades que han hecho y la buena relación entre los niños participantes.

El curso se está impartiendo en terreno neutral , indicó Candi, alejado de los barrios de los participantes para impulsar la relación entre ellos. Tal es así, que de ellos ha partido la idea de realizar un muestrario con lo aprendido, que enmarcarán y entregarán al ayuntamiento en prueba de agradecimiento.

Este taller tiene una vertiente de inserción laboral en la que se trabaja con el monitor José Díaz. Para ello es necesario lograr el principal objetivo de la Fundación de Secretariado Gitano: cambiar la imagen y la percepción social sobre la etnia gitana. Una labor que reconocen ardua y lenta.