Seis calles de Villanueva de la Serena pasarán a ser de sentido único una vez que entre en vigor el Plan de Movilidad Urbana diseñado por el ayuntamiento. Tres de las afectadas son: Cruz del Río, en la que se circulará hacia el centro; San Miguel que será en sentido salida, es decir, del centro hacia la carretera de circunvalación; y Arias Montano, que será desde Hernán Cortés hacia circunvalación.

Las tres restantes son Julián Calderón Moreno que pase a denominarse Castillo de la Encomienda y que será de sentido único desde las traseras de los institutos hacia la avenida de las Mayas; la avenida de las Américas, también con sentido único desde la calle Pardo hacia Charco del Bicho y circunvalación; y Matías Cortés, con un único sentido desde la calle Castelnovo hacia el centro. Esta información la dio ayer la concejala de Tráfico, Consuelo León, quien avanzó que los cambios entrarán en vigor a la largo de esta semana, a medida que los operarios instalen la nueva señalización.

RAZONES Según explicó ayer el jefe de la Policía Local, Pedro Calderón, el cambio se debe a que el incremento de la circulación por estas vías hace peligroso simultanear el doble sentido con los coches estacionados, sobre todo en las calles San Miguel y Cruz del Río, en la que se actuará una vez que esté instalada la nueva señalización en Arias Montano. "Es urgente eliminar el problema de la intersección de San Miguel con López de Ayala por la estrechez que presenta esta última, que es de doble sentido y al cruzarse los coches en hora punta se dan situaciones peligrosas".

Por el contrario se ha convertido en doble sentido el tramo de la calle Magacela comprendido entre las calles Santo Cristo y Alonso Muñoz para mejorar el acceso a la plaza de Maura y aliviar el tráfico en Díaz Ambrona y plaza de Maura. Esta modificación se puso en funcionamiento días atrás de forma experimental y desde ayer es definitiva.

A NOVEDAD La principal novedad es que el sistema de aparcar cada quincena en un lado de la acera en la calle Arias Montano pasará a ser anual, para evitar los problemas que surgen cuando toca el cambio. Esta medida ya está en vigor en esta vía, pero se estudia ampliarla a otras calles con el mismo problema. De hecho, meses atrás se amplió a periodicidad semestral en Viriato, Marcelo Macías y Colón.

Recordar, finalmente, que el Plan de Movilidad Urbana se inició en el 2003 bajo el lema Habitar primero, circular después , con la redacción de un estudio inicial al que le sigue otro permanente y constante sobre el estado del tráfico. Es un documento en evolución que tiene como intención dar respuesta a la realidad cambiante del tráfico y mejorar la circulación en la localidad.