La policía local de Don Benito ha elaborado 6 atestados por delitos contra la seguridad vial en estos primeros meses del año, que se saldaron con otras tantas detenciones. Este es el resultado de la entrada en vigor de la reforma del Código Penal el pasado 9 de diciembre del 2007. En su mayoría, se han producido en el casco urbano. Tres de estos casos han sido por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el resto por temeridad manifiesta, que acabó con heridos y daños a mobiliario urbano e inmuebles, informó ayer el jefe de la policía local, Felipe Espigares.

Los detenidos pasaron a disposición judicial y están pendientes de juicio. En cuanto a las detenciones por conducción temeraria, una se produjo en la avenida de Europa, donde un joven conductor atropelló a un menor en silla de ruedas, a la que acompañaban su hermana embarazada y la madre de ambos, y que resultaron heridas leves.

CONTRA UN BAR Otra detención se produjo de madrugada en la calle San Marcos, cuando un hombre perdió el control de su turismo y se empotró contra un bar, destrozando la puerta. El otro atestado se elaboró por una presunta carrera ilegal en el polígono Isaac Peral, cuando el joven que conducía un turismo chocó contra una farola y se produjo lesiones medulares.

El jefe de la policía considera que 6 detenciones es un número muy elevado para una población como Don Benito, sobre todo comparándolo con datos de ciudades similares de Andalucía y Castilla-La Mancha.

El perfil de los detenidos es de entre 18 y 20 años, aunque los conductores que superan las tasas de alcohol son de edad media. Espigares consideró que los resultados de esta ley se verán a medio plazo, cuando los ciudadanos se conciencien del peligro que suponen actuaciones como hacer carreras en la calle.