Seis localidades de la comarca de Don Benito-Villanueva; Campanario, La Coronada, La Haba, Magacela, Orellana la Vieja y Orellana la Sierra, tendrán acceso a más ayudas comunitarias que los ganaderos y agricultores de estos municipios comenzarán a recibir próximamente y que anualmente se cifran en 923.000 euros.

En este caso, la Unión Europea ha reconocido como zona desfavorecida a estas seis localidades, por lo que tendrán acceso a todas las líneas de ayudas existentes para este tipo de áreas.

El director general de Política Agraria Comunitaria, Antonio Cabezas, ha informado que el próximo trimestre, los ganaderos de ovino-caprino recibirán 700.000 euros más que el año pasado al complementarse las ayudas con 7 euros por animal. Además, tendrán acceso a las ayudas de ICM de desarrollo rural que van a suponer para estos pueblos unos ingresos de 223.000 euros que se harán efectivos en las próximas semanas.

TRES TIPOS

La reglamentación comunitaria distingue tres tipos de zonas desfavorecidas: zonas de montaña, zonas de dificultades especiales y zonas propiamente desfavorecidas, las cuales son territorios agrarios de baja productividad en los que existen un elevado riesgo de abandono de la actividad agraria, falta de viabilidad económica y despoblamiento.