Seis trabajos aspiran a alzarse con el Premio de Investigación Santiago González de Don Benito, cuya decimocuarta edición se falla mañana en un acto a celebrar a partir de las nueve de la noche en la casa de cultura.

El certamen, que es organizado por el ayuntamiento, la Asociación de Amigos de la Cultura Extremeña y la Sociedad Círculo de Artesanos de Don Benito, está dotado con un premio en metálico de 2.000 euros y la publicación del trabajo ganador.

Según el concejal dombenitense de Cultura, Manuel Núñez, dos de los trabajos están dedicados a la política y a políticos dombenitenses nacidos en el siglo XIX, otros dos se centran en personajes de la localidad y los dos restantes giran en torno a la música. En concreto los títulos de las investigaciones son La política dombenitense en el reinado Isabelino 1833-1868 , Don Benito en las Cortes Españolas. Análisis de los procesos electorales y estudios prosopográfico de sus parlamentarios, 1833-1902 , La mujer en la música tradicional de Don Benito y su comarca , Clave de sol. Historia de una voz , Don Juan Donoso Cortés, Marques de Valdegamas. Ascendientes, descendientes del filósofo y político extremeño (del siglo XVI al siglo XXI) , y Primeros escritos de Francisco Valdés. Publicados en Béntica. Revista ilustrada .

BUEN NIVEL Según Manuel Núñez, se trata de seis trabajos "muy interesantes que dan una idea de la repercusión que tiene el premio" y "este número de investigaciones a concurso es el más alto registrado en la trayectoria del certamen".

Durante el acto en el que se fallará este premio se impartirá la conferencia titulada Los moriscos de Magacela , a cargo del profesor de Historia de la Universidad de Sevilla, Bartolomé Miranda, y además está programada la actuación musical del dúo lírico formado por Ana Sanz (soprano) y Manuel Martos (piano).

El año pasado resultó premiada la investigación Antonio López y los fundadores de Santa Amalia .