La séptima edición de la Semana Cofrade de Villanueva de la Serena arrancará mañana viernes. Está organizada por la junta de cofradías como preámbulo de la Semana Santa y tiene como eje central la música. La inauguración tendrá lugar en el ayuntamiento y coincidirá con la apertura de la exposición Momentos de Pasión, que llega a su sexta edición.

La semana cofrade se extenderá hasta el 25 de marzo con nueve actividades «que nos suponen un esfuerzo añadido al estar cerca la Semana Santa, pero nos parece importante ofrecer formación a nuestros cofrades y también difundir el patrimonio cultural y artístico de nuestra Semana Santa», según señaló el presidente de la junta de cofradías, Juan Vicente Manchado.

El sábado 10, en La palabra hecha música, se presentará al que será pregonero de este año, el párroco de la iglesia de la Santa Cruz, Juan Francisco González Vizuete. Dicho acto tendrá lugar en la citada iglesia, a las nueve de la noche, con la participación de Margarita Gallego y Broos Verdonk.

Además, el lunes 12, a las 20.45 horas, el palacio de congresos acogerá la segunda muestra gastronómica Los fogones de la Semana Santa; una actividad que vuelve a repetirse tras el éxito del 2017.

Una conferencia, el concierto sacro, el pregón del sábado 17, la misa cofrade y la tercera edición del concurso infantil Dibuja tu Semana Santa completan la programación.

20 IMÁGENES / En cuanto a la exposición fotográfica, que se inaugura mañana viernes, se han presentado 64 instantáneas, de las que se han elegido las veinte mejores. Según explicó Juan Vicente Manchado, diez son las que más votaciones han tenido por parte de los ciudadanos a través de las redes sociales y las otras diez han sido elegidas por los miembros del jurado. Las fotografías aspiran a dos premios de 100 euros cada uno. Al contrario de lo que ha sucedido en anteriores ediciones, que se han podido ver las fotos en establecimientos comerciales de la ciudad; este año será en un local ubicado en parque de la Constitución, número 8.

La concejala de Cultura, Consuelo León, puso en valor la importancia que tienen para la ciudad tanto la Semana Cofrade como especialmente la Semana Santa «ya que sobrepasa lo estrictamente religioso y se convierte en una expresión cultural». Esto se traduce en que año a año aumenten los visitantes que acuden a ver los desfiles procesionales, suponiendo esto un importante apoyo al sector de la hostelería y el comercial.

En otro orden de cosas, la junta de cofradías ha asumido el reto de colaborar con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y más concretamente con su programa Vacaciones en Paz. En principio, no va a ser económica, sino orientada a instar a las cofradías y en particular a los hermanos a que acojan con sus familias a niños durante el próximo verano, respondiendo así a la llamada hecha esta semana por el citado colectivo, ya que son muchos los menores que necesitan este respiro en verano.