La semana cultural dedicada al premio literario Felipe Trigo arrancará mañana lunes con la charla- coloquio titulada En nombre de la vida, un diálogo a propósito de Felipe Trigo, la literatura en Extremadura y los libros que crean lectores. Será a las 19.30 horas, en el palacio consistorial de la Jabonera.

Tres escritores dialogarán en público sobre varios temas relacionados que conocen bien y sobre los que pueden acreditar una larga trayectoria: la lectura, la literatura en Extremadura, los libros que nos han marcado y los que marcan a los jóvenes de hoy, el espacio que debe ocupar -al hilo de la lectura de Felipe Trigo- la literatura en Extremadura en la vida cultural de nuestra comunidad y el papel de los nuevos medios y las redes sociales en el fomento de la lectura.

Participará Manuel Simón Viola, profesor del colegio Claret, investigador, ensayista y editor de obras de referencia de Felipe Trigo y de buena parte de los textos de la tradición literaria extremeña, muchos publicados por la Diputación Provincial de Badajoz. También estará Antonio Reseco, poeta, narrador y traductor, autor de obras como El conejo, la chistera y el mago sin memoria, o Casi no existir. Es fundador de la editorial Littera Libros y en la actualidad es vicepresidente de la Asociación de Escritores Extremeños. Cierra esta terna Luis Sáez Delgado, ensayista y profesor del IES Bárbara de Braganza. Ha sido el comisario de la exposición Principio de incertidumbre, Felipe Trigo y nuestro tiempo y responsable de la edición de la biblioteca Felipe Trigo.

A las 21.30 en el palacio de la Jabonera se podrá escuchar el concierto Looking for the essence a cargo de Alicia Martín, que estará acompañada a la guitarra por David Reseco.

El martes 21, a las doce de la mañana en Madrid, se presentará la novela ganadora de la edición anterior del premio, Morderás el polvo, de Roberto Osa. Ese mismo día, a las 19.30 horas, tendrá lugar la inauguración del palacio de congresos. El acto contará con las actuaciones de la Orquesta de Extremadura y el coro Arte Vocal.

EXPOSICIÓN Y TEATRO / El miércoles 22, a las siete de la tarde, en el espacio cultural Rufino Mendoza, se podrá visitar la exposición La mirada poética retrospectiva de Juan Ricardo Montaña. Ese mismo día, a las 20,30, en el Teatro las Vegas, la compañía Verbo Producciones representará Viriato.

El jueves 23, a las ocho de la tarde, tendrá lugar, en la Jabonera, el encuentro con Roberto Osa, ganador de la XXXVI edición del premio con su novela Morderás el polvo, que será presentada por la periodista y escritora Sonsoles Ónega.

La semana cultural concluirá el viernes 24 con la gala del fallo del Premio Felipe Trigo, a las nueve de la noche, en el palacio de congresos. En esta edición, la gala literaria Trigo: un homenaje a las escritoras y escritores extremeños, será una combinación de entretenimiento, música y literatura, que hace un guiño a los lectores.

Este año las estatuillas que se entregarán a los ganadores son obras del reconocido artista Miguel Sansón. La gala estará conducida por el actor José Corbacho y la música correrá a cargo del grupo Stradivarias.