El asfaltado de la calle Hernán Cortés de Villanueva volverá a levantarse esta semana en el tramo entre la rotonda de Cruz del Río y el Callejón San Miguel. El motivo son las obras para reparar los blandones (ondulaciones) aparecidos en el firme y asfaltado poco después de la realización de la remodelación integral de la calle hace casi dos años y que costó 3 millones de euros. La obra estaba prevista para esta semana pero se suspendió por el riesgo de lluvias.

Las obras fueron realizadas por la unión temporal de empresas (UTE) Ferrovial y Ferga que ahora correrán con los trabajos, informó a este diario la concejala de Urbanismo, Ana Belén Fernández. Según señaló, fue el arquitecto municipal el que elaboró un informe con estas deficiencias y otros detalles menores a subsanar en el resto de la calle. Visitó el enclave con los responsables de la UTE en mayo para indicarles lo que había que hacer. "La UTE estuvo de acuerdo y se estableció un plazo máximo para hacerlo, dentro del que están". También añadió que el tramo más importante es el que se levantará y se volverá a echar zahorra y asfalto que espera que esté en 6 ó 7 días, mientras que el resto de deficiencias cree que se arreglarán en unos 15 ó 20 días.

Los blandones --aparecen por problemas de compactación del asfalto-- que aparecieron en la calle Hernán Cortés fueron detectados por los técnicos hace casi dos años, cuando se recepcionó la obra y elaboraron un informe con las anomalías. Entonces decidieron esperar para ver la evolución que tenían estas ondulaciones con el tiempo. Al comprobar que en lugar de reducir su tamaño, había aumentado, decidieron solicitar a la UTE su reparación.