La Semana Santa de Villanueva de la Serena contará a partir del próximo año 2019 con dos nuevos pasos que saldrán en procesión el Lunes y el Martes Santo, dos días en los que actualmente no hay salidas penitenciales. El lunes lo hará Jesús en el Huerto, que será donara por el escultor villanovense Eduardo Acero. El martes le tocará el turno a Cristo Cautivo, de la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra. Ambas lo harán cuando dispongan de la preceptiva autorización del arzobispado.

Según explica Francisco José Aragoneses, hermano mayor de Nuestra Señora de los Dolores, antes del verano se dispondrá ya de la nueva imagen, modelada en barro, que será la que tenga que contar con el visto bueno del arzobispado. Después, el escultor trabajará en la realización de la talla en madera y su policromía para que antes de la Semana Santa de 2019 esté en la ciudad y forme parte de su patrimonio religioso y cultural.

Aragoneses añade que el imaginero elegido es un referente y autor de muchas tallas que hay no solo en España, especialmente en Andalucía, sino que también tiene en Perú y Estados Unidos.

DIFÍCIL DE CONVENCER / Han sido varias las ocasiones en las que se ha tenido contacto con él, para que pudiera hacer esta nueva talla. Inicialmente, dada la gran cantidad de trabajo que tiene, dijo que no «pero nuestra insistencia, el hacerle ver la importancia que la Semana Santa villanovense tiene y que su obra sería cotitular con una de Benlliure, han sido aspectos que finalmente ha tenido en cuenta y ha aceptado nuestro encargo».

Esta incorporación forma parte de los actos de celebración del 75 aniversario de la llegada de la talla de Nuestra Señora de los Dolores a Villanueva de la Serena. Fue en julio de 1943.

Tras las actividades que ya se han desarrollado desde noviembre pasado, ahora se presenta una de las destacadas: el espectáculo ‘Siete Dolores’, en el que se combina el teatro, la música y la danza; y que cuenta con la participación de 60 personas. Aragoneses indica que este montaje, que se estrena el día 3 de marzo, a las nueve de la noche, en el teatro Las Vegas, es una idea original suya sobre la que Miguel Ángel Latorre, actor y director, ha hecho el guion y también se encargará de la dirección.

A ello se suma la implicación de la banda municipal de música, Alahora Producciones, Silvia Nicolás y la cantante Mariluz, que interpreta dos saetas durante el montaje.

Es un espectáculo, añade Aragoneses, que tiene un personaje principal, María, que representa a través de los siete dolores a la Virgen. Un montaje con un gran dinamismo, añade, y que tiene una duración de una hora aproximadamente. Las entradas tienen un precio de 3 euros, y la recaudación irá destinada a sufragar la adquisición de la nueva imagen de Jesús Cautivo.

El director de la banda, Javier Bernardino, informó de que el montaje ha sido un reto. «Era una gran idea, pero difícil de encajar. Ha habido que hacer algunos arreglos en las marchas procesionales», dice.