El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Badajoz, Seprona, sorprende a un vecino de Don Benito desplumando 264 gorriones Passer domesticus, en el paraje Cuatro Caminos. Este resultado es fruto de varios meses investigado la captura ilegal de aves conocidas como pajaritos.

Según informa la Delegación del Gobierno, los agentes consideran que el vecino de Don Benito infringe la Ley de Caza de Extremadura, cuya infracción se considera grave y supone el pago de 6.000 euros.

El Seprona prosigue las investigaciones con el objetivo de averiguar cuál iba a ser el destino de estas aves, pero se baraja la posibilidad de la venta a bares de la población o a particulares para su consumo doméstico.

Las capturas de estas aves se realiza durante la dormida. es decir, cuando pernoctan en un árbol y son capturados por la noche o bien con las denominadas redes japonesas colocadas en abrevaderos, donde quedan enganchadas al dirigirse a beber.

La Guardia Civil advierte que la venta en bares de pajaritos, cuando se trata de aves como gorriones o similares se encuentra prohibida por la legislación, también está prohibida su captura, bien para autoconsumo o distribución a otros, ya que son especies no cazables y no pasan los registros sanitarios que lo habiliten para su consumo.