Villanueva acogerá una de las cinco gerencias territoriales del recién creado Servicio Extremeño de Promoción de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Junta de Extremadura.

El nuevo servicio entrará en funcionamiento en un plazo máximo de 2 años y se ubicará en el rehabilitado edificio de la antigua cárcel, cuyo uso ha sido cedido por el ayuntamiento a la administración regional.

Este servicio fue presentado ayer por el director gerente del Sepad, Juan Carlos Campón, y por el alcalde Miguel Angel Gallardo. En principio contará con 10 trabajadores, de los que 4 serán administrativos y el resto técnicos de los equipos de valoración de las solicitudes de dependencia que se reciban. El personal se irá ampliando paulatinamente, adelantó Campón.

El ámbito de cobertura coincide con el del área de salud de Don Benito-Villanueva, y la gerente será Ruth Gómez, encargada de coordinación con los servicios sanitarios para prestar una atención más eficaz.

756 SOLICITUDES Campón indicó que hasta ayer 756 personas han solicitado ser valoradas en situación de dependencia en Villanueva de la Serena. De ellas, 647 están a la espera de recibir servicios, mientras que hay 531 expedientes ya valorados, que han sido positivos para 490 personas con derecho a algún tipo de prestación, y de ellas 377 ya reciben los servicios.

Gallardo mostró su satisfacción por haber sido Villanueva la ciudad elegida para establecerse esta gerencia comarcal, que "ofrecerá más servicios y creará puestos de trabajos". Por este motivo explicó el alcalde que se ha cambiaod el uso del edificio, previsto inicialmente como espacio cultural para albergar un museo. Gallardo alegó que hay que priorizar las políticas sociales.