Un total de sesenta municipios, entre los que destacan Don Benito, Villanueva de la Serena, Campanario, La Coronada, Magacela, La Haba, Mengabril, Valdetorres, Cristina, Manchita, Oliva de Mérida y Guareña, así como municipios de las mancomunidades de La Serena y de Vegas Altas, se abastecerán con el agua procedente del embalse del Zújar a través de la conducción acuífera en la margen izquierda de los ríos Zújar y Guadiana.

En total, serán unos 160.000 habitantes --uno de cada seis extremeños-- los que dispongan "de un abastecimiento de agua de calidad propio del siglo XXI", tal y como indicó ayer la ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez, que estuvo inaugurando en Don Benito la nueva infraestructura.

Por el momento, tan sólo son los municipios de La Serena los que reciben ya el agua de la presa del Zújar por la nueva conducción, mientras que el resto está en fase de pruebas. Con esta actuación se consigue mejorar la calidad del agua, ya que el líquido llegará a las depuradoras por un conducto cerrado, mientras que antes el agua provenía de las captaciones que se realizaban en el canal o en los ríos Zújar y Guadiana.

22,6 MILLONES DE INVERSION

Esta actuación está incluida en el Plan Hidrológico Nacional y ha sido ejecutada por el Ministerio de Medio Ambiente, con una inversión que ha superado los 22,6 millones de euros. La misma se ha ejecutado mediante la construcción de una tubería paralela al canal del Zújar de 42 kilómetros de longitud. Precisamente, toda la tubería ha sido realizada en una fábrica de Villanueva creada expresamente para esta ocasión.

No obstante, la Junta de Extremadura ha complementado esta obra prolongando la conducción desde Don Benito hasta Guareña. En este caso, la administración autonómica ha ejecutado 25 kilómetros de conducción con una inversión de unos 12 millones de euros. Una colaboración entre administraciones, que fue alabada por la propia ministra.

El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, también valoró esta "gran obra", al tiempo que aprovechó para pedir a la ministra ayuda para reforestar la carretera paralela al canal que une Don Benito con Villanueva.