El alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha anunciado que en las próximas semanas se procederá al derribo del inmueble del viejo hospicio ubicado en la plaza de España y anexo a la iglesia de Santiago, cuyo solar servirá posteriormente de aparcamiento provisional en la zona centro hasta el momento que se defina la urbanización de toda esa manzana interior resultante del derribo.

Una demolición que se llevará a cabo una vez que se formalice la firma de la escritura pública de la compra-venta del citado inmueble por parte del ayuntamiento.

En este caso, como avanzó Mariano Gallego, tras las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas con la propiedad, "ya no hay ningún tipo de obstáculo para la firma de las escrituras".

NEGOCIACIONES COMPLICADAS

El alcalde dombenitense reconoce que las negociaciones en este asunto han sido complicadas, debido al elevado número de propietarios del viejo almacén de ferretería del hospicio. De hecho, como indicó, será necesario incluso hacer expedientes administrativos de carácter hereditario.

Hay que recordar que una de las finalidades que busca el consistorio dombenitense con la compra de este edificio es propiciar el aislamiento de la iglesia parroquial de Santiago, dando así más realce a su gran valor arquitectónico.

La Iglesia de Santiago data de los siglos XVI-XVII y en el año 1995 fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura. La construcción de esta majestuosa iglesia, considerada la joya arquitectónica de la ciudad, se inició en 1539. Es de estilo herreriano, con rasgos góticos y renacentistas.

En este sentido, Gallego ya ha iniciado las conversaciones necesarias con los dueños de las propiedades colindantes al inmueble del hospicio para consensuar con ellos la solución urbanística más adecuada para esa zona, no descartándose que pueda habilitarse una calle interior.

Mientras tanto, y para paliar de forma temporal los problemas de aparcamiento existentes en la zona centro, el ayuntamiento habilitará ese espacio del mismo modo que está en la actualidad el párking de San Andrés.