La presencia de la Virgen de las Cruces estos días en Don Benito está reuniendo a cientos de devotos en las distintas novenas que se ofician en la iglesia de Santiago. Con vistas a la ofrenda floral del domingo por la tarde, la hermandad de la patrona solicita por tercer año consecutivo que los niños lleven alimentos para Cáritas a dicha ofrenda.

Desde el pasado día 3 y hasta el día 11 la parroquia de Santiago está acogiendo las novenas con diversos horarios de mañana y de tarde. La principal, la de las ocho de la tarde, es muy numerosa en asistencia. En ella están participando con sus cantos los coros juveniles de Santiago y Santa María, la agrupación Coral de Don Benito, los coros parroquiales de San Juan, Santa María y Santiago, la peña flamenca, el coro de mayores Fuente de los Barros y el grupo Caramancho.

MAS ACTOS RELIGIOSOS A medida que se aproxima el 12 de octubre, día de la Velá, las actividades en honor de la Virgen de las Cruces se intensifican. Una de las más multitudinarias es la ofrenda floral de los niños a la Virgen. Tendrá lugar el domingo, a partir de las 18.30 horas. Al igual que en los dos años precedentes, se anima a las familias a que los niños lleven algún kilo de alimento para destinarlo a Cáritas. La programación del día 11 se completa con el tradicional canto de la Salve y del himno de la Virgen de las Cruces tras la misa de las ocho de la tarde. Por la madrugada, la tradicional Velá de la Patrona a cargo de catequistas, grupos de oración, representantes de cofradías, miembros de Cáritas, entre otros.

Otro de los grandes momentos de esta festividad es la despedida a la patrona, el día 12, a partir de las 8.15 de la mañana en dirección de regreso a su ermita. A las doce, ya en el santuario, el obispo presidirá la santa misa.