El Ayuntamiento de Don Benito ha pedido a la Diputación Provincial de Badajoz poder mantener el nomenclatura de García Sola en la plaza del mismo nombre, en la zona del barrio del Noque.

Se trata de una alegación presentada por el consistorio al requerimiento del comité de expertos de la diputación pacense, que a su vez pedía la retirada de dicho nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

El ayuntamiento argumenta que el nombre de García Sola fue puesto ya en la democracia y corresponde a la continuidad de denominación de las calles colindantes de ríos y pantanos.

Sobre este mismo tema, el ayuntamiento aprobó cambiar la denominación de las calles Italia, Portugal y Alemania, que en marzo de 1939 fueron nombradas indicando que eran los tres países que apoyaban el alzamiento militar. Tras una resolución por parte del comité de expertos, seguirán llamándose así, pero indicando que son países que forman parte de la Unión Europea.

Además del cambio de nomenclatura, se retirarán placas y algún cartel con signos y simbología de vestigios franquistas existentes en el cementerio y en el barrio de República Argentina.