El grupo municipal socialista de Don Benito va a solicitar al ayuntamiento la revocación del acuerdo de pleno que aprobó hace unos meses el nuevo plan de ordenación urbanística.

La postura socialista, explicada por el secretario general local y candidato a la alcaldía, José Luis Quintana, se fundamenta en un informe del Colegio de Arquitectos de Badajoz que pone diversos reparos al citado plan.

Conforme al informe, contiene una excesiva previsión en la construcción de viviendas, unas 12.000, cuando las perspectivas de crecimiento demográfico en los años de vigencia del plan (unos 15) son de unas 12.000 personas (4.500 viviendas).

Asimismo, según los arquitectos, el plan urbanístico no aborda el problema de las segundas residencias, tan extendidas en el término municipal de Don Benito, ni tampoco el suelo de los poblados de colonización y sus singulares estructuras urbanísticas.

En cuanto al solar del Hospicio, en pleno corazón de la ciudad, el nuevo plan contempla una edificabilidad total, según Quintana, y los arquitectos abogan por convocar un concurso de ideas para abordar urbanísticamente dicho espacio ahora destinado a aparcamiento público de vehículos.

A todo esto sumó José Luis Quintana el estrangulamiento que supone para los promotores el periodo que transcurre en la tramitación del nuevo plan, que, en muchos casos, no pueden obtener nuevas licencias de obras mientras se aprueba definitivamente, afirma.

Quintana recordó que el plan fue objeto de 300 alegaciones durante su periodo de exposición pública y se apreciaron numerosos errores que obligaron a ampliar el plazo de consulta.