Una encuesta realizada por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena revela que los jóvenes de la localidad son muy poco asociacionistas. De los 418 jóvenes encuestados, sólo 51 (12%) pertenecían a alguna asociación. Este es uno de los datos obtenidos tras el análisis de esta encuesta, que se realizó el 26 de agosto de este año en la zona de los botellones, por ser lugar de encuentro del colectivo.

La concejala de Juventud, Ana Belén Fernández, señaló que el objetivo de esta encuesta era conocer las inquietudes, carencias y necesidades de los jóvenes. Con los datos obtenidos se elaborará un Plan Municipal de Juventud que dé respuestas a los jóvenes.

Las encuestas fueron realizadas dentro de la campaña Y tú... ¿qué dices? , que se puso en marcha en colaboración con la universidad popular, el Nuevo Centro del Conocimiento, la Escuela Extremeña de Ocio y Tiempo Libre y el Consejo de Juventud de Extremadura.

DESEMPLEADOS Se entrevistaron a 600 jóvenes, aunque sólo fueron válidas 418 consultas. De los participantes, 280 eran estudiantes, 119 trabajadores y 19 estaban desempleados. No deja de ser significativo que en el intervalo de los 13 a los 16 años se encontraran en el botellón 106 jóvenes. Para los jóvenes, Villanueva tiene carencias en la ciudad deportiva, de actividades musicales y educación, discotecas, un centro comercial, parques y conciertos. De las propuestas que hicieron, la concejala apuntó que se dará respuesta inmediata a algunas con la apertura del Espacio para la Creación Joven, encuentros juveniles, bailes de salón, de capoeira y de rap, actividades artísticas, ocio y exposiciones. Anunció que estudiarán crear una pista de patinaje y un circuito para motos que los jóvenes habían propuesto porque "también es viable".