La plataforma ciudadana SOS Guadiana, que lucha contra la invasión del camalote sobre el cauce del río, ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Don Benito, en el que queda reflejado el «apoyo sin reservas» del consistorio a las gestiones realizadas y proyectos asumidos por la plataforma en su lucha contra esta planta invasora que desde hace más de diez años amenaza la biodiversidad del río y, también, a los sectores económicos que dependen de él como pueden ser la agricultura o el turismo de naturaleza.

Yes que, para SOS Guadiana, una región que apuesta por la economía verde debe tener como prioridad la búsqueda de soluciones para este problema medioambiental. Más allá del reparto de responsabilidades y competencias a la hora de atajar esta problemática, y de los colores políticos en Mérida o en Madrid, resulta muy necesaria la implicación de todos para poner fin a un problema que se está extendiendo en el tiempo, afirman.

El convenio supone la colaboración entre ambas instituciones con el fin de poner en marcha acciones de lucha y control del jacinto de agua. La plataforma anima a otros ayuntamientos a que se sumen a esta iniciativa y firmen también convenios.