Las plazas para aparcar de la calle Ramón y Cajal y la avenida de la Constitución de Don Benito serán eliminadas con el objetivo de habilitar zonas de carga y descarga, evitar las retenciones y para que los peatones dispongan de más espacio para moverse. Esta es una de las actuaciones que se aprobaron en el consejo sectorial de Tráfico, anunció ayer la edila del área, Josefa Valadés.

Además, se prohibirá a los camiones de tres toneladas estacionar en el casco urbano, para lo que se colocarán indicadores a la entrada de la población. También se cambiará la señal de stop que hay en la rotonda del paso a nivel por un ceda el paso, prohibiendo el giro a la izquierda; por el contrario, se permitirá hacer esa maniobra en la salida de la calle Francisco Valdés a Parquecillo. Para facilitar el giro en la esquina Arenal con Velasco y en Rabanero se colocarán pivotes, mientras que las calles Higuera y Manzano pasarán a ser de sentido único y se prohibirá el estacionamiento en Barrial (frente a Banca Pueyo) y en la rotonda de la calle Olmos. Se habilitará una zona de aparcamiento para autobuses en el IES José Manzano.

OBRAS DEL FONDO ESTATAL Valadés dijo, por otra parte, que las obras con cargo al fondo estatal de inversión local, para ejecutar trabajos de saneamiento, abastecimiento y pavimentación en las calles Villanueva, Cañón, Fuentes, Santiago, Alonso de Mendoza, Antonio Maura y Consuelo Torres afectarán al tráfico. Se desarrollarán del 15 de marzo al 15 de abril, debiendo poner las adjudicatarias la señalización y la policía indicar alternativas.

Por otro lado, adelantó que en colaboración con la policía local intensificarán la lucha contra los aparcamientos en las aceras y en doble fila, los ruidos de motos y música alta de los coches, y que se reduzca la velocidad en el casco urbano, y aunque la intención no es sancionar, avisó de que lo harán con los reincidentes. Paralelamente harán una campaña de educación vial para niños y adultos --la segunda--, del 23 al 28 de marzo, porque "necesitamos la complicidad del ciudadano y que vaya adquiriendo buenas prácticas, sea prudente y tolerante", aseguró.