La Asociación para la integración de las personas con enfermedad mental de Don Benito y comarca, Proines, ha creado un taller ocupacional de papel reciclado que dará trabajo a un máximo de 15 personas. A ellas hay que sumar otras 10 con enfermedades mentales, a las que la asociación ha encontrado empleo en empresas privadas.

El taller se ubica en el polígono Cepansa, junto al resto de talleres ocupacionales que desarrollan otros colectivos sociales. Está financiado por el Servicio Extremeño de Salud y se ha instalado en una nave de 300 metros cuadrados cedida en precario por el ayuntamiento a la asociación. Está junto a la Escuela Taller Municipal, con la que compartirá instalaciones de descanso y servicios.

Esta es la primera vez que Proines desarrolla este tipo de actividad, que tendrá como objetivo el reciclaje de papel para la elaboración de folios, carpetas, agendas, libretas o tarjetas de presentación.

EL AYUNTAMIENTO, CLIENTE El taller ocupacional fue inaugurado ayer con la presencia del alcalde, Mariano Gallego, y del director general de Salud Mental del SES, Miguel Simón. Durante el acto, el regidor municipal se comprometió a que una vez entre en funcionamiento el taller, el ayuntamiento use sólo papel reciclado. Por su parte, Simón destacó la importancia de estos talleres, que permiten la integración social de este colectivo a través del trabajo.

Proines atiende a 60 personas con enfermedades mentales, a 20 de las cuales ha encontrado empleo. Todos proceden del Centro de Rehabilitación Psicosocial que la oenegé tiene en Don Benito y que cuenta con un piso de apoyo, y de otros dos pisos supervisados. Son servicios concertados con el SES que anualmente concede a la asociación 400.000 euros para su desarrollo.