El precio del agua subirá el próximo año en Don Benito el 12%, que sumado al aumento del IPC, alcanzará el 16%. Esta es la primera subida que el ayuntamiento realiza en el servicio de abastecimiento de agua desde hace 10 años.

Sin embargo, el precio que los consumidores pagarán por el servicio seguirá siendo inferior a otras localidades como la cercana Villanueva de la Serena y el resto de poblaciones agrupadas en la mancomunidad de Vegas Altas (un 55% más cara en el primer tramo de 25 metros cúbicos), Puebla de la Calzada (36%), Almendralejo (un 17%) o Mérida (4%).

La subida la hizo pública ayer el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, quien explicó que además se ha renovado la adjudicación a la empresa Aquagest, que desde 1990 cubre el servicio. El periodo será de otros 15 años más. "Hemos optado por continuar con ellos a pesar de tener otras ofertas porque lo principal es que el servicio sea bueno y barato para el ciudadano", dijo.

CAMBIOS EN LAS CONDICIONES Para este nuevo periodo de adjudicación se han modificado algunas de las condiciones iniciales pactadas. Entre ellas, Aquagest anticipará al ayuntamiento un canon por valor de 1,5 millones de euros. De ellos, 500.000 euros se abonarán en el momento de la firma de la prórroga de la adjudicación y el resto, en enero del 2006.

La empresa también tendrá que hacer mejoras en la prestación del servicio de aguas. Gallego indicó que Aquagest instalará una bomba de presión, puesto que en algunos edificios de Don Benito el agua llega con poca presión, sobre todo a determinadas horas.

Dado que el 50% de la red del casco urbano es antigua, un fuerte incremento de la presión provocaría roturas, por lo que se tomarán las medidas oportunas.

Gallego explicó que ha enviado cartas a la asociación de constructores recomendando que en los bloques de cuatro o cinco pisos instalen bombas de presión, que en la fase de construcción es menos costoso. Esto se debe a los problemas que se están produciendo en algunos bloques de nueva creación.