Los problemas con los servicios de telefonía han vuelto a acaparar las quejas de los vecinos de Don Benito y su comarca. En concreto, supusieron el 54% de las reclamaciones que tramitó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) durante el 2008. Este servicio atendió el pasado año a 3.490 usuarios, recogió 285 reclamaciones y recibió 3.105 consultas.

Los problemas más frecuentes con la telefonía móvil y fija fueron por altas y bajas fraudulentas, impugnación de llamadas no reconocidas a números de servicios avanzados como 905, tarificación adicional de los números con los prefijos 803, 806..., problemas con la conexión a internet, duplicidad de facturas de distinto operados, preasignación de llamadas no solicitadas, o problemas para dar de baja los teléfonos.

El segundo sector con más reclamaciones fue el comercio, con un 17%, motivadas por rebajas, cambios de garantías o precios; seguido de las reparaciones, con un 10%; la vivienda, que se pusieron por aparecer cláusulas abusivas y deficiencias en la construcción; y los bancos, con un 4,5% por uso fraudulento de tarjetas de crédito, cobro de comisiones no pactadas o imposición obligatoria de seguros en la compra de vivienda.

75% DE CASOS RESUELTOS El porcentaje de reclamaciones resueltas, según información aportada por la OMIC, fue de un 75%. En cuanto a las consultas, también fue el sector de la telefonía el más consultado con un 45%, seguido de la vivienda y servicios y suministros.

Por otro lado, el Colegio Arbitral de Consumo de Don Benito dictó solo en el primer semestre del 2008 88 laudos con un importe de reclamaciones que alcanzó los 21.821 euros. El importe medio reclamado por laudo fue de unos 248 euros. De ellos, fueron estimatorios, es decir, favorables al consumidor, el 55%; desestimatorio un 19%, y conciliatorio --las partes llegaron a un acuerdo-- el 26%. En este apartado sobresale de nuevo la telefonía por encima del resto, convirtiéndose prácticamente en un único sector,con un 90% de laudos; el resto se lo reparten la tintorería y el servicio postal.