La Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic) de Don Benito registró el pasado año 588 reclamaciones y 3.300 consultas, experimentando un aumento del 4% y un 9%, respectivamente, en relación al año anterior.

La oficina asegura haber resuelto un 70% de las reclamaciones presentadas, siendo los motivos más frecuentes por cantidad, garantía de bienes, tardanza en instalación o deficiencias en la información.

En parecida sintonía a los datos que ofrecía hace unos días la oficina de Villanueva, los sectores que más reclamaciones generaron en don Benito fueron por este orden los de telefonía, bancos, gas, ropa y calzado, energía eléctrica y hogar. También han aumentado considerablemente las reclamaciones en seguros, sanidad privada y transportes.

En el apartado de consultas, también están a la cabeza la telefonía y el sector bancario.

Por sexos, las mujeres son quienes presentan más reclamaciones, aunque solo con un ligero porcentaje.

Gracias a la mediación de la Omic, los consumidores obtuvieron 12.328 euros tras prosperar sus reclamaciones en el sector de la telefonía. Por abrumadora mayoría, los usuarios de la Omic son de Don Benito, seguidos de otros de poblaciones de la comarca.