El sector de la telefonía, tanto fija como móvil, volvió a acaparar la mayor parte de las reclamaciones de los consumidores dombenitenses. Según el balance del Colegio Arbitral de Consumo de Don Benito del pasado año 2004, el 60% del total de las denuncias presentadas se centraron en ese sector.

Así, el año pasado se dictaron un total de 75 laudos --que se asemejan a las sentencias de cualquier tribunal--, lo que supone un descenso del 20% respecto a los dictados el año anterior debido sobre todo a la salida del sistema arbitral de consumo del principal operador de telefonía.

En concreto, se registraron 45 reclamaciones en el sector de la telefonía --23 de la fija y 22 de la móvil--. Le sigue el sector del automóvil con 7 --tanto nuevo, como reparación, como seguros--; la vivienda con 6 laudos y el sector del mueble con 5.

De los laudos dictados, en el 62% de los casos fue conciliatorio y las partes en litigio llegaron a un acuerdo. El 20% fue estimatorio, por lo que se dio la razón al consumidor, mientras que el 18% fue desestimatorio y se dio la razón a la empresa.

Según el Colegio Arbitral de Consumo de Don Benito, el importe total de lo que se reclamaba en los 75 litigios que se trataron fue de 75.464 euros, lo que supone un importe medio de 1.006 euros por laudo.

En este caso, fue el automóvil nuevo, con 24.250 euros, el que alcanzó una mayor cantidad reclamada. Le siguió la vivienda.