El juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Don Benito está operativo desde el pasado 30 de diciembre. Está ubicado en un local de 1.100 metros cuadrados alquilado a un particular, en la calle Guijo, y en cuya adecuación el Ministerio de Justicia ha invertido 400.000 euros. Este es uno de los 11 nuevos órganos judiciales que el Gobierno tiene previsto crear en la región a lo largo de esta legislatura, indicó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, durante su visita a las nuevas instalaciones.

Este nuevo órgano servirá para descolapsar los otros dos juzgados existentes en la localidad, y que superan el ratio de casos que establece el ministerio para el buen funcionamiento de la justicia en Don Benito y su partido judicial. Se estima que se deben atender 380 asuntos civiles y 2.500 penales al año por cada juzgado de Instrucción y Primera instancia. Sin embargo, los datos ofrecidos ayer por Pereira confirman que el juzgado número 1 tenía 679 asuntos civiles y más de 2.600 penales; y el número 2, 729 asuntos civiles, aunque los penales estaban en la media.

EL PERSONAL Una vez que este juzgado funcione a pleno rendimiento, tendrá ocho funcionarios: la jueza y el secretario judicial, y otros cinco trabajadores.

Las instalaciones están preparadas para acoger la creación de un nuevo juzgado, en caso de que sea necesario. Consta de sala de declaraciones; calabozos; salas para forenses, abogados y procuradores, y policías; además de la sala de vistas que está dotada con un apartado para que puedan declarar los testigos protegidos. Está adaptado para las personas con discapacidad física y dotado con los sistemas para las nuevas tecnologías. "Espero que responda a las necesidades del personal funcionario y los ciudadanos", deseó Pereira.

El palacio de Justicia, que alberga el juzgado número 1 y 2, también ha sufrido una remodelación para facilitar su accesibilidad y dotarlos de calefacción y aire acondicionado con una inversión de 215.000 euros. No obstante, Pereira no descartó que en un futuro todos los juzgados estén en un mismo edificio.