La Policía Local de Don Benito realizó el pasado fin de semana controles preventivos de drogas entre conductores con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del subsector de Tráfico de la Guardia Civil. La totalidad de los sometidos dieron negativo en el test. Estos controles se hicieron durante la noche del sábado al domingo pasados en la calle Canalejas y en la avenida Alonso Martín.

Las pruebas fueron practicadas por agentes de la Policía Local de Don Benito con el apoyo de compañeros de la Guardia Civil de Tráfico, que aportaron el material necesario para realizarlos y asesoraron en el desarrollo de los mismos. Se efectuaron 40 pruebas entre test de drogas y de alcohol. En este último caso, se detectó a una persona conduciendo un vehículo con una tasa de alcoholemia de 0,31 mg/l.

A este positivo se suman otros dos detectados en el control preventivo de alcoholemia establecido en la madrugada del pasado sábado en la plaza Santo Angel.

En ambos casos, los resultados de las pruebas prácticamente duplicaron la tasa máxima permitida por la ley con carácter general (0,25 mg/l).

UNICA EN LA PROVINCIA Mediante la colaboración prestada en el control preventivo de drogas entre los conductores, Don Benito se ha convertido en la única localidad de la provincia de Badajoz que ha puesto en marcha esta iniciativa conjuntamente con la Dirección General de Tráfico.

El principal objetivo, según informaron en su día, de esta campaña es conseguir un impacto en el ciudadano que facilite una reducción del consumo de drogas y un cambio de comportamiento a la hora de conducir bajos los efectos de las drogas.

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, alcanzando a doce de cada cien conductores, según algunos estudios.

Recordar, finalmente que la reciente reforma de la Ley de Seguridad Vial ha incrementado las sanciones por conducir bajo los efectos de las drogas, poniendo a los reincidentes en el punto de mira.