La limpieza de la zona de enterramientos realizada en los últimos meses en la finca Doña Blanca de Don Benito ha dado a conocer una serie de interesantes datos que vienen a certificar la existencia de asentamientos de, prácticamente, todas las civilizaciones. Un documento histórico que podrán observar los escolares en sus próximas visitas a la finca.

Según consta en el informe de la empresa encargada del trabajo, se ha hallado material de los períodos del calcolítico y bronce (IV-I milenio antes de Cristo); de épocas romanas y visigodas (siglo I a.C al siglo VIII); del periodo árabe (siglos VIII al XIII) y de la era cristiana (siglos del XIII al XV).

Cuatro zonas

En concreto, se han localizado cuatro zonas de enterramiento desperdigadas por la finca, que aparecen, aislados o en grupos, en los afloramientos graníticos. Se trata de tumbas excavadas en la roca, rectangulares y con total ausencia de restos. Se trata de unos enterramientos con una tipología generalizada desde la época altoimperial romana hasta la Edad Media.

Además se excavaron tres fosas, en las que han aparecido restos humanos. Aquí, los enterramientos son de inhumación, excavados en la roca natural blanda y en la que los individuos aparecen en posición de lado mirando al levante, comprobándose una total ausencia de ajuar funerario. Este ritual apunta a que se trata de enterramientos árabes.