Villanueva de la Serena echó ayer el cierre a la Gira por la Diversidad 2003. Una actividad organizada por el Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia, y que en su periplo por seis ciudades de la región --Fregenal de la Sierra, Montehermoso, Arroyo de San Serván, Hervás y Cañamero, además de Villanueva--, ha logrado movilizar a unas 10.000 personas, que con su presencia y participación en los actos previstos han proclamado su particular ´no´ al racismo.

A lo largo de la jornada de ayer, el parque de los Conquistadores acogió diversos talleres, algunos de ellos desarrollados por colectivos locales como Mamfi, Adenex o Cruz Roja. Otros, como Aprosuba-9, montaron su pequeño estand en el que dieron a conocer los productos que elaboran en sus talleres ocupacionales.

AMBIENTE FESTIVO

A parte, hubo otros talleres, como el de ceremonia del té, de cuero, nuevas tecnologías, cuentacuentos, percusión y danzas del mundo. Unas actividades que se enmarcaron dentro de un ambiente festivo y tolerante y que se vió complementado con exposiciones y video-proyecciones y con el concierto que ofrecieron por la noche cinco grupos encabezados por Mártires del Compás .

A media tarde visitó la gira el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, que, acompañado del alcalde villanovense, mostró su satisfacción por el resultado final del evento.

Muñoz también advirtió que "hay que estar siempre alerta durante los 365 días del año contra cualquier brote que amenace al racismo, la intolerancia y la xenofobia".

No obstante, el consejero sí puntualizó: "La población inmigrante de Extremadura tiene unos niveles de integración bastantes aceptables, ya que creo que siempre estamos vigilantes y ponemos los medios".